GIMP alternativa gratis y libre para Photoshop

GIMP una de la mejor alternativa para Photoshop

GIMP, siglas de “GNU Image Manipulation Program”, que en español significa Programa de manipulación de imágenes.

Es una de las mejores alternativas a Photoshop gratis y en software libre. Soporta capas, lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos (jpg, gif, png, pcx, tiff) y cuenta con un amplio surtido de herramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color…), además de tijeras inteligentes, pincel, brocha, aerógrafo, relleno, texturas…

Si no eres un retocador profesional de imágenes y explotas al máximo las potencialidades de Photoshop, Gimp es un excelente editor de imágenes gratuito.

Es un programa libre, de código abierto y de distribución gratuita, que está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.

Gimp fue creado originalmente para Linux, pero en la actualidad cuenta con versiones para Windows, Mac OS X, Sun Open Solaris y FreeBSD. Por otro lado, GIMP ofrece también una versión portable, que puede ser transportada y utilizada desde una memoria USB sin necesidad de instalar el programa en la computadora, aunque por el momento ésta se encuentra disponible sólo para sistemas Windows y Mac.

¿Qué puedes hacer con Gimp?

Básicamente, todas las acciones que realizas con Photoshop las puedes llevar a cabo con Gimp. Por ejemplo, retoque fotográfico y creación y edición de imágenes. También, conversión a distintos tipos de archivos y composiciones fotográficas o mockups .

Editar y retocar imágenes es algo que hacemos bastante a menudo. Más aún si administramos un blog e ilustramos las entradas con imágenes.

Total compatibilidad con archivos creados con Photoshop, es decir que podemos trabajar en Gimp sobre archivos PSD, la extensión por defecto de Adobe Photoshop, así como exportar un archivo Gimp a formato PSD para poder trabajarlo sobre Photoshop.

Cabe destacar que el formato de archivo de Gimp es XCF.

Una de la características que hacen de GIMP un programa elegido por muchos es la posibilidad que ofrece para ahorrar espacio en el disco, ya que permite al usuario guardar archivos de imagen de cualquier tipo de formato ya directamente comprimidos, en extensiones tales como ZIP, GZ o BZ2, ahorrando de este modo el paso de tener que comprimirlas luego.

Plugins, extensiones y Plugins de Photoshop en Gimp

GIMP permite utilizar un sin fin de plugins, tanto desarrollados por los responsables de la aplicación como por usuarios, y hasta es posible, mediante un procedimiento no muy difícil de implementar, utilizar plugins de Photoshop, aunque no todos los plugins para PS se pueden utilizar.

Se pueden personalizar acciones mediante scripts. Para eso se puede usar Scheme (o ScriptFu), Perl, Python, Tcl, Ruby u otros programas capaces de ejecutar comandos UNIX.

Crear animaciones con Gimp

GIMP también puede crear animaciones de excelente calidad, para lo cual cuenta con todas las herramientas y opciones como para hacerlo de manera sencilla y de manera profesional.

Para ello cuenta con herramientas como el soporte MNG, navegador de frames, Onion Skin y Bluebox, todas ellas opciones contenidas en el GAP (Paquete de Animación del Gimp). Además el sistema de creación de animaciones de Gimp es capaz de leer y grabar animaciones en un formato conveniente, siempre preservando las capas.

GIMP puede ser descargado gratuitamente enlace a su página oficial: https://www.gimp.org/ disponible en diversos idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *